miércoles, 17 de julio de 2013

Museo del Templo Mayor

El Templo Mayor era uno de los principales templos de los mexicas en su capital de Tenochtitlan, que ahora es la Ciudad de México. Su estilo arquitectónico pertenece a fines del período Posclásico de Mesoamérica.

Se encuentra ubicado en lo que ahora es el centro histórico de la Ciudad de México, aun lado de la catedral de la ciudad.

Es uno de los principales atractivos de la ciudad, ya que cuenta con una amplia variedad de piezas de la época prehispánica.

Aquí presento unas fotografías tomadas por mi. Son las que me parecen mas bellas y contare un poco de su historia.



https://www.facebook.com/santy.mitooo



El Tzonpantli-2013 

El Tzonpantli es un muro de cráneos, a las personas que eras sacrificadas, después de sacarles el corazón se decapitaban y su cabeza era colocada en una vara de madera así se afilaban formado el Tzonpantli.

Esto con el fin de honrar a los dioses y provocar de cierto modo miedo.


Caracol-2013


El caracol para los antiguos mexicas tenia un significado profundo y religioso, el caracol principalmente simboliza la vida y la muerte, en un contexto infinito.

"El caracol en su infinita belleza, es símbolo de vida y por lo tanto de muerte.
El caracol nos recuerda el mar, el agua, la lluvia, la fertilidad…
El artista lo creo. No solo hizo vida a través de la forma , sino que unió volumen y ritmo y logro con lineas que se desparraman suavemente, el movimiento constante y eterno del símbolo vital."


La calavera-2013


La muerte siempre ha sido un "fenomeno" que acompaña al hombre de sde que nace, la muerte para los antiguos mexicas era muy respetada, venerada y querida.

Los cráneos eran parte fundamental de rituales religiosos, ofrendas y tumbas. Se les adornaba de joyas de jade, oro y plata, con jarrones.


La diosa de la Tierra-2013

Esta es una pieza del templo que representa a la diosa o monstruo de la tierra, ella es la madre tierra, ella en un principio tenia garras y colmillos, representada es su mas primitiva forma.

Ella se llama Tlaltecuhtli.


El Dios murciélago-2013

Esta pieza de barro representa a uno de los dioses nocturnos. El dios Murciélago. se asociaba con la oscuridad, la tierra, la muerte y con ritos de decapitación.



Coyolxauhqui-2013

Este monolito se encontró en la base de las escaleras del templo mayor, en 1978. es una de las obras mas grandes e importantes del museo.

Representa a una diosa lunar o de la oscuridad, su nombre significa "la de los cascabeles en las mejillas", ella es hija de la diosa Coatlicue y hermana del dios Huitzilopochtli.

La leyenda cuanta que una día su madre Coatlicue barría las faldas del cerro Coatepec, cuando de repente una bola de plumas callo frente a ella. Coatlicue la tomo y la guardo en su vientre. Ella quedo embarazada por haber hecho eso.

Coyolxauhqui al enterarse de que su madre estaba embarazada por un "desconocido" enfureció totalmente y condujo a todos sus hermanos; "Los cuatrocientos surianos" a matar a su madre.

Cuando llegaron al cerro donde se encontraba Coatlicue ella empezó a dar a luz y nació Huitzilopochtli, El dios del sol y la guerra, quien al ver que su hermana iba a asesinar a su madre peleo con tal furia que termino arrojándola del cerro y la diosa se fue desmembrando hasta que finalmente callo muerta.

La leyenda es una analogía de que siempre el bien triunfa sobre el mal, ya que Coatlicue representa la tierra, Coyolxauhqui representa la noche y Huitzilopochtli representa el sol o el día. Esto es una analogía de la batalla interminable que tiene el día y la noche todos los días y como siempre el sol nace de la tierra para derrotar a la oscuridad.


Tlaltecuhtli-2013


Tlaltecuhtli es una diosa madre y este monolito es el ultimo gran descubrimiento del templo mayor. Se descubrio el 2 de octubre del 2006, mide 4 por 3.50 mentros y pesa alrededor de 12 toneladas.

La Tlaltecuhtli (Señor/Señora de la Tierra), es “la figura de una diosa telúrica y nocturna”. Se trata de un “ser sobrenatural que dio origen con su cuerpo al cielo y al inframundo”, explican Eduardo Matos Moctezuma y López Luján en un artículo publicado en la revista Arqueología Mexicana (n.83, 2007).

La diosa está representada al final de su ciclo vital, dice López Lujan en entrevista. “De cuerpo entero, las dos manos y los dos pies (flexionados), tiene la boca semidescarnada, le está dando un sorbo a ese flujo de sangre que tiene desde el vientre.

“Lo que es espectacular es este cabello rizado; dentro de los cánones mexicas los hombres y las mujeres bellos tenían el cabello totalmente lacio. Los dioses del inframundo, de la muerte, tienen ese cabello muy rizado, entonces son terroríficos.”

Los cráneos que tiene en codos y rodillas, la vinculan con la muerte, y una especie de diadema de banderas en el cabello, con el sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario